Misión del proyecto
Diente de León, mira su día a día, el momento, para acompañar a los niños/as en sus necesidades presentes, pero evidentemente tenemos marcado un camino, en el que guiarnos en esta aventura por los bosques, y es acompañar a la infancia para crecer de forma holística en un espacio de auténtico aprendizaje y emocialmente seguro con el fin de que puedan ser ellos y ellas mismos y mismas, y poder en un futuro crear un mundo mejor, más justo e igualitario para todos los seres vivos.
El principal objetivo de Diente de León es devolver a los niños/as el derecho de estar y conectar con la naturaleza, de una forma libre y respetuosa. Podrán aprender en un espacio vivo y activo, generando de forma espontánea, situaciones de aprendizaje relacionadas con su contexto más cercano, favorenciendo así un aprendizaje vivencial y experiencial.
Para ello los niños y niñas estarán acompañados/as por profesionales de la educación transformadora y activa, cuyo principal principio es el respeto hacia la infancia y el acompañamiento emocional.
A través de este acompañamiento los niños/as podrán desarrollarse de forma holística a su propio ritmo y atendiendo a sus necesidades e intereses.
Los principios en que basamos el proyecto de Diente de León son principalmente: no directividad, paidocentrismo, autoactividad
espontánea, voluntaria, variada y funcional, libertad, acompañamiento respetuoso, contacto con la naturaleza, juego libre , coeducación, diversidad, realidad pedagógica, aprendizaje vivencial, aprendizaje en relación y especialmente comprensión y corazón
Paradigma pedagógico
Pedagogías activas y vivenciales
Los referentes pedagógicos que generaron el movimiento de las pedagogías activas y vivenciales han sido nuestro motor para crear este proyecto y para basarnos en el respeto a la infancia, confiar en todo el potencial que poseen en su interior y los grandes beneficios que genera relacionarse de forma respetuosa y en libertad.
Neuroeducación
Esta nueva ciencia que estudia como aprende y se desarrolla el ser humano a través del cerebro nos señala factores importantes para poder facilitar a la infancia contextos de aprendizajes en el que se desarrollen de forma espontánea y efectiva. Algunos de estos factores son: Movimiento, contacto con la naturaleza, emociones, relaciones, aprendizaje vivencial y sensorial, el juego libre y la creatividad.
Pedagogía sistémica
Los niños/as, sus familias y las acompañantes de Diente de León, igual que cualquier ser humano, no somos seres aislados sino que formamos partes de diferentes sistemas: social, escolar, familiar, fraternal, paternal… los cuales están interrelacionados entre sí, de manera que las situaciones, cambios, experiencias que se dé en cada uno de ellos afecta de forma directa a los demás. Por ello, no miramos únicamente a los niños/as sino que también dirigimos nuestro acompañamiento a las familias y a nosotras mismas para poder acompañar de forma global y no limitarnos a una perspectiva individualizada.
Juego libre
La infancia, juega por naturaleza. A través de juego libre, innato y espontáneo, los niños y niñas se desarrollan, aprenden e interactúan con ellos mismos y mismas, con los/las demás y con el espacio, favoreciendo así la aparición de multitud de situaciones para poder comprender el mundo que les rodea.
El juego libre se convierte así en un recurso necesario para el aprendizaje, tal y como marca la actual ley educativa.
Educación emocional
Somos conscientes de la importancia de las emociones en el desarrollo, relaciones y comportamiento del ser humano. Las personas somos ante todo seres emocionales que basamos nuestras reacciones atendiendo a la emoción que en un momento determinado invade nuestro ser. Por ello, para nosotras es muy importante la educación emocional, pero no sólo como aprendizaje y reconocimiento de las emociones, sino que nuestro día a día gira en torno al acompañamiento emocional respetuoso de la infancia, basándose en un aprendizaje activo de la parte emocional y atendiendo a las necesidades emocionales de cada niño/a. Siendo conscientes en cada momento de nuestro propio estado emocional, para poder ofrecer momentos emocionalmente conscientes y gestionados.
Pedagogía verde
Esta corriente pedagógica, nos indica la importancia de utilizar ciertas estrategias que nos permitan acompañar a la infancia en un contexto natural, de manera que el amor innato que tiene el ser humano hacia la naturaleza sea el propio motor de aprendizaje y desarrollo.
La Pedagogía Verde defiende que la naturaleza es el único contexto en el que puede darse un aprendizaje holístico, es decir, donde puede aprenderse todo, y además de forma espontánea, natural y vivencial. Los niños/as pueden aprender y satisfacer todos sus intereses que les permita desarrollarse en todas las dimensiones como seres humanos.
Movimiento libre
El movimiento está presente a lo largo de toda nuestra vida, a través de él interactuamos con el entorno.
El movimiento libre, tal y como ya lo percibe la actual legislaciñon educativa en España, es uno de los impulsores de los procesos de aprendizaje y del desarrollo integral.
Es necesario que los niños y niñas tengan la oportunidad de moverse en libertad para poder asentar las bases de futuros apendizajes y garantizar un adecuado desarrollo humano.